Hoy es Domingo 28 de Abril del 2024


Logran acuerdo en Yemen para retiro de tropas de estratégico puerto 

El gobierno de Yemen y rebeldes del Movimiento Al Houthi, alcanzaron un acuerdo para el retiro de fuerzas de la portuaria ciudad de Hodeidah, puerta de entrada de la ayuda humanitaria internacional que requieren millones de yemenitas afectados por la hambruna.
Por: Notimex El Día Lunes 18 de Febrero del 2019 a las 12:15

El gobierno de Yemen y rebeldes del Movimiento Al Houthi, alcanzaron un acuerdo para el retiro de fuerzas de la portuaria ciudad de Hodeidah, puerta de entrada de la ayuda humanitaria internacional que requieren millones de yemenitas afectados por la hambruna.
Autor: Tomada de Globedia.com
La Nota se ha leido 650 veces. 1 en este Día.

Naciones Unidas, (Notimex).- El gobierno de Yemen y rebeldes del Movimiento Al Houthi, alcanzaron un acuerdo para el retiro de fuerzas de la portuaria ciudad de Hodeidah, puerta de entrada de la ayuda humanitaria internacional que requieren millones de yemenitas afectados por la hambruna.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó este lunes que el acuerdo fue alcanzado la víspera tras dos días de conversaciones entre representes del gobierno del presidente Abd Rabbah Mansur Hadi y el movimiento rebelde, dirigidas por el general danés Michael Lollesgaard.

“Después de largas pero constructivas discusiones facilitadas por Michael Lollesgaard, como presidente del Comité de Coordinación de Redistribución (RCC), que incluye al gobierno y a los houthis, las partes llegaron a un acuerdo sobre la Fase 1 de la redistribución mutua de fuerzas", destacó la ONU.

En una declaración, el organismo destacó que el retiro de las tropas de Hodeidah permitirá concretar plenamente el alto el fuego alcanzado en diciembre pasado en Suecia, que exige a las tropas gubernamentales y la milicia chiíta, la liberación de todos los puertos yemenitas, entre otros puntos.

“Las partes hicieron ‘importantes’ avances en la planificación de la redistribución de fuerzas, pero no se dio ninguna fecha para comenzar la desmilitarización”, destacó el comunicado.

El acuerdo alcanzado en Suecia hace dos meses respecto a la retirada de Hodeidah se debía producir, dos semanas después de que el alto el fuego entrara en vigor el 18 de diciembre, aunque el plazo se cumplió sin el repliegue de ninguna de las partes.

"Las partes también acordaron, en principio, en la Fase 2 de la redistribución mutua, en espera de consultas adicionales dentro de sus respectivos líderes", apuntó la declaración, recordando que los puertos de Hodeidah, Saleef y Ras Isa, que son un salvavidas para más de 18 millones de yemeníes.

El retiro de Hodeidah es vital para poner fin al conflicto armado y hacer frente a la crisis humanitaria que se vive en Yemen, ya que es el principal acceso al Estrecho de Bab al-Mandeb, la cuarta vía fluvial más transitada del mundo, que ha estado en manos de los rebeldes de desde 2014.

La República de Yemen ha permanecido en guerra desde septiembre de 2014, cuando las tropas rebeldes tomaron el control de la sede del gobierno, el aeropuerto, las escuelas y varios edificios públicos de Saná, obligando al presidente Hadi a huir.

Desde el 26 de marzo de 2015, una coalición de nueve países árabes, liderada por Arabia Saudita, impulsa una ofensiva militar contra la milicia del llamado movimiento Al Houthi, en busca de restablecer al presidente Hadi en el poder y expulsar a los rebeldes, que son respaldados por fuerzas iraníes.

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) estima que el 80 por ciento de la población yemenitas, unos 24 millones, requiere algún tipo de asistencia humanitaria o de protección, debido a la escasez de alimentos y problemas de saneamiento causados por la guerra.

Además, la organización benéfica Save the Children estima que unos 85 mil niños han muerto de hambre en los últimos cuatro años por el conflicto armado.

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577